Iniciativas colectivas

 

A lo largo de todos estos años dando clase, en muchas ocasiones he sido testigo del nacimiento de relaciones entre personas que parecían no tener nada en común; hasta que se sentaron alrededor de una mesa y conversaron un rato.

Tejer lazos mientras se comparte una merienda acaba poniendo de manifiesto que siempre tenemos algo en común con la persona de al lado. Mucho más de lo que imaginamos en un primer momento.

Con el tiempo entendí que en estas reuniones no sólo se tejen bufandas, también se anudan vínculos; porque precisamente el tejido, una actividad tan lenta, nos obliga a bajarnos del carro de la prisa y nos permite conectar con más profundidad.

Por eso empecé a proponer actividades que persiguen la creación de tejido social a través del arte, espacios para conocernos y compartir jugando con hilos y agujas.

 

HEXAGONAL

Es el proyecto en el que estoy trabajando en este momento, una propuesta de creación colectiva para tejer redes sociales alejadas de lo virtual.

La idea es confeccionar una pieza de gran formato uniendo hexágonos tejidos por participantes de todo el mundo; una telaraña que simbolice las redes de apoyo y cooperación que mantienen unida nuestra comunidad. +info >>

 

TEJER EN PÚBLICO

El segundo sábado de cada mes me reúno con un grupo de tejedoras en  mi segunda casa, Ledicia Café, para compartir infusiones, charlas y experiencias; tanto de tejido como de vida.

El objetivo es hacer del trabajo textil una actividad más visible, mucho más que cosa de abuelas, al tiempo que estrechamos los lazos de nuestro entramado social.

Esta es mi apuesta para que cualquier persona que sienta curiosidad por el tejido pueda disfrutar de una experiencia diferente; por eso es una actividad gratuita y está abierta a participantes de cualquier edad, género y condición. Para unirte sólo tienes que enviar un correo a contacto@lamujerarana.com

 

MEMORIAS ENCADENADAS

Gracias a mi colaboración con el colectivo laphille, en la primavera de 2018 tuve la oportunidad de participar en el Festival Pozo Amargo Cultural (Cádiz), ofreciendo un taller de tejido social.

Durante una mañana compartí labores con los habitantes de la aldea, para conocer la historia de la localidad a través de sus vivencias y recuerdos mientras tejíamos cientos de cadenetas de ganchillo.

Con todos los tejidos elaborados, confeccionamos una pieza muy singular que instalamos en la plaza del pueblo para disfrute de los vecinos y visitantes.

 

HOMBRES QUE TEJEN

Cada año organizo una quedada para celebrar el Día Internacional de Tejer en Público en A Coruña, sumándonos a la convocatoria mundial propuesta por Danielle Landes.

En 2017 convoqué la primera edición especial, orientada a acercar el tejido al género masculino, con un resultado sorprendente: el número de hombres y mujeres fue exactamente el mismo; más de una treintena de personas, de todas las edades, enseñándose unas a otras en igualdad.